Buscador de respuestas clínicas

Loading
- Todos los sitios indexados en este buscador han sido verificados -
miércoles, 4 de enero de 2012

El papel del metotrexato subcutáneo en jeringas precargadas (Metoject®) en el tratamiento de la artritis reumatoide

0 comentarios
En el tratamiento inicial de la artritis reumatoide (AR) suelen prescribirse fármacos antirreumáticos modifcadores de la enfermedad (FAMEs). LosFAMEs han demostrado capacidad para enlentecer o detener la progresión de la AR y, entre ellos, destaca por su eficacia y rapidez de acción elmetotrexato, que es el FAME más utilizado en el tratamiento de esta patología. La administración subcutánea de metotrexato presenta ventajasrespecto a la administración intramuscular y es más eficaz que la vía oral. El uso de las jeringas precargadas (Metoject®) aporta una mayor seguri-dad, al reducir el riesgo de entrar en contacto con el producto. La nueva presentación de Metoject® 50 mg/ml, más concentrada que la actual de10 mg/ml, es preferida por los pacientes, a los que proporciona entre otras ventajas mayor comodidad, ya que deben inyectarse un volumen delíquido 5 veces inferior. Ha demostrado, además, ser coste-eectiva para el Sistema Nacional de Salud.
Continue reading →

Agentes bacterianos pulmonares y terapia antibiótica en pacientes con fibrosis quística: guía para el personal sanitario

0 comentarios
La fibrosis quística es la enfermedad genética más común y mejor conocida. Conlleva un defectodel transporte transepitelial de cloro debido a mutaciones en el gen CF del cromosoma 7, quecodifica para la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística(CFTR, por sus siglas en inglés). Los síntomas más graves se observan en los pulmones,aumentando el riesgo de infección bacteriana. El objetivo de esta revisión es describir los agentespatógenos bacterianos que colonizan a los pacientes con fibrosis quística. Para llevarlo a cabo, serealizó una revisión sistemática utilizando bases de datos internacionales que contienenbibliografía, tales como SCIELO, HIGHWIRE, PUMBED, SCIRUS y LILACS, de modo que se puedaofrecer una evaluación útil y práctica para concienciar al personal sanitario sobre talesmicroorganismos. Hoy en día, los bacilos B. cepacia, P. aeruginosa y S. aureus se consideran losagentes infecciosos más prevalentes en los pacientes con fibrosis quística. No obstante, elpersonal sanitario ha de estar alerta ante nuevos agentes infecciosos emergentes en estospacientes, ya que pueden constituir un serio problema en el futuro. De esta manera, los agentespatógenos aquí descritos han de señalarse como representativos de riesgo en los pacientes confibrosis quística, y los centros sanitarios a nivel mundial deben estar preparados para detectar ycombatir tales bacterias.
Continue reading →

Genética de la esclerosis múltiple: Una perspectiva epidemiológica y molecular

0 comentarios
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso centralcaracterizada por disfunción neurológica progresiva. En ella participan factores genéticos,inmunológicos y ambientales. Estudios en familiares de primer grado de consanguinidad muestranun aumento en la incidencia con respecto a la población general. Las investigaciones evidencianuna concordancia predominante en gemelos monocigóticos. No ha sido posible establecer unpatrón de herencia predecible y se sugiere que algunos factores propios del ambiente influyen en eldesarrollo de la EM. Estudios en hijos no biológicos de familias con EM, muestran que la incidenciano es mayor. Cuando ambos padres tienen EM, el riesgo es mayor. Se sugieren las siguientesasociaciones genéticas: aumento del riesgo (HLA DRB1*15, DRB1*17 y DQA1; IL7RA e IL2RA);riesgo de enfermedad severa progresiva (HLA DR4); riesgo de enfermedad benigna (HLADRB1*1501 y DR2) y protectores (HLA DRB1*14 Y DR6). La EM no es una enfermedad monogénica,su transmisión hereditaria es compleja y debe ser estudiada en el contexto de una enfermedad deorigen genético con factores ambientales, no necesariamente excluyentes. Una vacuna DNA (BHT-3009) que codifica para la proteína básica de la mielina está siendo desarrollada, ésta inducetolerancia inmunológica antígeno-específica y mejoría radiológica de las lesiones en algunospacientes.
Continue reading →

El test de la marcha de los seis minutos en hipertensión pulmonar de cualquier etiologia

0 comentarios
El test de la marcha de los 6 minutos es un test de ejercicio submáximo que mide la capacidad de ejercicio enpacientes con Hipertensión Pulmonar (HTP). Es fácil de realizar, útil como indicador pronóstico y permite el controlde la eficiencia de tratamientos específicos y monitorizar el curso natural de la enfermedad. Objetivo: Estudiar lacapacidad de ejercicio de todas las etiologías de HTP mediante el test de la marcha de los 6 minutos y los cambiosy potenciales efectos de los fármacos tras 4 a 6 meses. Medidas: frecuencia cardiaca, saturación de O2, Tensiónarterial, fin del test y motivo, tratamientos específicos antes y durante el estudio, clase funcional New York HeartAssociation (NYHA) y mortalidad. Resultados: 58 participantes, 6 (10,3%) fallecieron. 38 pacientes (65,5%)realizaron el primer test, 34 (58,6%) el segundo test y 29 (50%) ambos, de ellos 14 (48,2%) mejoró la distanciacaminada. La distancia media recorrida en primer test fue 386,6+128,1metros (m) y en el segundo 418,6+103,1m.Esta fue mayor en hombres en ambos test (p 0,049, p 0,006). El número de pacientes en clase funcional NYHA III yIV fue significativamente menor en la segunda entrevista (p 0,003) y la mejora en la clase funcional NHA se asoció adistancias recorridas mayores en el segundo test (p 0,002). Solo el inicio de Sildenafilo durante el seguimientomostró una mejora de la distancia (p 0,023). Las desaturaciones>10% en el primer test fueron más frecuentesentre los pacientes que fallecieron (p0,032). Ninguna etiología de HTP caminó una distancia significativamentemenor.
Continue reading →

Hipotensión ortostática causada por traumatismo bulbar dorsal

0 comentarios
La hipotensión ortostática es una manifestación cardiocirculatoria de un desorden autonómico. Pueden existir una amplia variedad de trastornosneurogénicos que la produzcan. Presentamos el caso de un paciente que tras un intento de autolisis desarrolla hipotensión ortostática severa, fallo respiratorio, bradicardia y disfagia. La disautonomía puede ser consecuencia de una lesión a nivel del bulbo dorsal, en concreto del núcleo del fascículo solitario, que controla los refejos de los barorreceptores.

Artículo completo
Continue reading →